Valgo de Rodilla

VALGO DE RODILLA

Todo el mundo conoce lo que es un valgo de rodilla y su ¿evaluación? Pero, ¿te atreverías a afirmar que es malo tener un valgo de rodilla?

Esta chica es EUNICE CHEBICHII CHUMBA y tiene como mejores marcas 1h6min en media maratón y 2h24 en maratón. ¿Creeis que el valgo le esta lesionando?

 

Por cosas así, yo me preguntaría en qué situación y para qué es malo el valgo de rodilla ¿verdad?.

Es bien sabido, que en un valgo de rodilla se produce un exceso compresivo en línea interósea de la cara lateral de la rodilla sufriendo todas las estructuras de esa zona y de igual manera se produce un sobreestiramiento de la musculatura medial ¿no?

Por lo tanto podríamos decir que esa persona puede sufrir daño meniscal en la cara externa de la rodilla o daño ligamentoso o tendinoso en la cara medial.

Así, en una persona con una pierna con una eje de carga o alineamiento normales, cada compartimento de cada rodilla debería soportar alrededor de la mitad del peso corporal. Por ello, es necesario tener en cuenta que con el aumento de la esperanza de vida actual, incluso en individuos con el eje bien alineado, “rodillas sanas”, se produce inevitablemente artrosis con el paso de los años. Así, serán rodillas sanas a aquellas que tiene un eje considerado normal, con 7 grados de valgo y una línea de peso corporal que pasa casi por la mitad de la rodilla, o ligeramente hacia externo.

Ahora, si en vez de repartir el peso en cada compartimento de manera simétrica, este se concentra en uno de los dos, para lo que no esta creado, esa zona sufrirá y se desgastará de una manera muy prematura y acelerada. En el caso del genu valgo esto se traduce en lesiones en el menisco externo y en el cartílago lateral del fémur 

 

¿Sabes que es un genu valgo “malo”? ¿A qué edad debemos preocuparnos?

Hay diferencias entre la los rangos de edad que determinan los distintos autores en la evolución natural de la formación fisiológica del tren inferior pero todos coinciden en la evolución desde varo, a valgo acentuado y valgo fisiológico (7-10º aproximadamente).

Por lo tanto, será fundamental en edades entre 3 y 8 años evitar un peso excesivo en los niñ@s de esas edades para evitar el aumento de valgo y la dificultad del organismo para poder llevar al cuerpo hasta un valgo fisiológico normal. De igual manera, la realización de actividad física controlada y normalizada será de vital importancia para un correcto desarrollo muscular y formación musculo esquelética del niñ@.

Además de todo esto, el valgo puede venir dado por torsiones tibiales y femorales que pueden producirse en edades muy tempranas por causas como estas:

Debido a ello, tendríamos que tener en cuenta estas situaciones en esas edades para evitar tener problemas futuros.

Además de todas estas variables tendríamos que tener en cuenta las articulaciones anexas a la rodilla como son cadera y tobillo, y que del mismo modo, que tienen un papel fundamental en la colocación y posicionamiento de la rodilla.

Una vez leído el post, ¿serías capaz de afirmar que un deportista o paciente presenta un valgo de rodilla? y sobre todo ¿saber si le esta provocando un daño importante?

En nuestro curso de iMuscle&motion, os daremos la herramientas necesarias para una correcta evaluación de este tipo de situaciones, así como la interpretación y la comprensión de estas medidas en base a estudios y a el trabajo de campo. De igual manera, os mostraremos las distintas maneras de trabajar y corregir (si es necesario o no) estos déficits a través del ejercicio con distintos materiales y formas.

César Díaz

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, especialista en alto rendimiento. He sido varias veces Campeón de España de Fútbol Sala como entrenador y llevado atletas campeones autonómicos y a competiciones a nivel nacional.

Actualmente soy readaptador físico deportivo de Clínica Sohail donde he tenido a mi cargo a deportistas de alto nivel como el actual campeón de Wimbledon Junior “Alejandro Davidovich”, campeones de NHL, atletas…

IMuscle & Motion

Más información

Concepto Mulligan cuadrante inferior

Más información

Ecografia Esencial

Más información