Neuropatías Miembro Inferior

COMIENZO:
21/09/2018

Profesores:

Dirección:

Avd. Santa Amalia, 24   Ver en Mapa

Categorías:

Cursos 2017

Introducción: 

Habitualmente las neuropatías son entidades clínicas mal reconocidas y poco detectadas, por lo que el tratamiento que reciben los pacientes que las sufren puede ser subóptimo. Aunque los síntomas que presenta un paciente con neuropatía son muy variables, según la localización y severidad de la lesión, existen zonas más vulnerables y cuadros clínicos claramente diferenciables. Durante el curso, el alumno aprenderá a detectar la existencia de estas neuropatías y los distintos cuadros clínicos relacionados con las mismas, así como las herramientas necesarias para su adecuado abordaje en terapia manual.

Pertinencia de la actividad: 

En el curso el terapeuta aprenderá a reconocer diferentes cuadros clínicos del miembro superior relacionados con el compromiso del nervio, tanto a nivel periférico como radicular y a nivel de plexo cervical.Aprenderá además a valorar de manera adecuada la existencia de una neuropatía y, finalmente establecer estrategias de tratamiento, basadas en la fisiología del nervio y la terapia manual.

Objetivos generales: 

Aprender a reconocer las distintas neuropatías compresivas e inflamatorias que afectan al miembro inferior y establecer tratamientos adecuados.

Aprender a usar un razonamiento de experto en relación a los cuadros clínicos reconocibles relacionados con el nervio y el miembro inferior.

Objetivos específicos: 

  1. Aprender a razonar de manera organizada.
  2. Aprender a valorar y reconocer una neuropatía
  3. Establecer un programa de tratamiento adecuado, mediante herramientas de terapia manual, para las diferentes neuropatías de miembro inferior.
  4. Aprender la fisiología del nervio y del dolor neuropático.

Metodología didáctica: 

El curso consta de dos partes. Teórica, con una exposición de la información, animando al paciente a su participación. La teoría se expondrá siempre mediante el desarrollo de un caso clínico, que servirá de introducción a la práctica posterior. Práctica, en la que se desarrollarán de procesos de razonamiento en pacientes con dolor, en grupo o individualmente.

Se propondrá a los alumnos casos clínicos que deberán resolver a lo largo del curso en base a la información recibida.

Temario detallado:

Anatomía de los nervios del miembro inferior.

Patrones de inervación motriz y sensitiva (1 hora).

Fisiología y fisiopatología del sistema nervioso periférico (2 horas)

Principios de razonamiento clínico y programación de la exploración subjetivo y objetiva relacionada con el nervio. (2 horas)

Detección de diferentes cuadros clínicos y elaboración de tratamientos. Criterios diagnósticos, valoración y tratamiento: (15 horas)

a. Radiculopatíalumbar. Características patoanatómicas, patofisiológicas y clínicas. Exploración subjetiva y objetiva del paciente.

Propuestas terapéuticas

b. Síndromes de estenosis de canal lateral y central en columna lumbar

c. Afectación nervios cluneales y glúteos.

d.Afectación n. femoral y crural. Afectación del nervio safeno.

e.Afectación n. genitofemoral

f.Afectación n. cutáneo lateral femoral. Meralgia parestésica.

g.Afectación n. obturador

h.Afectación nervio ciático. Atrapamiento proximal

i.Afectación n. peroneo. Atrapamiento nervio peroneo común, nervio peroneo superficial y profundo

j.Atrapamiento nervio sural

k.Atrapamientos nervio tibial. Síndrome del túnel del tarso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *