EVALUACIÓN FISIOTERÁPICA EN PEDIATRÍA: NEONATOLOGÍA Y ATENCIÓN TEMPRANA.

Días 20, 21 y 22 de Abril de 2018 en Fuengirola. Viernes: 9:00-14:00 y 15:00-20:00 horas. Sábado: 9:00-14:00 y 15:00-20:00 horas. Domingo: 9:00-14:00 horas.

COMIENZO:
20/04/2018
PRECIO
260,00

EVALUACIÓN FISIOTERÁPICA EN PEDIATRÍA: NEONATOLOGÍA Y ATENCIÓN TEMPRANA.

La repercusión de la alteración motora en el desarrollo global del niño es de gran importancia. La función motora posibilita al individuo comunicarse con su entorno físico, desplazándose dentro de él (locomoción) y manipularlo (función de prensión). También le permite expresar sus vivencias y pensamientos mediante el lenguaje oral y gestual. El movimiento es la vía final común que posee el sistema nervioso central para responder a innumerables estímulos del entorno. Podemos decir que el movimiento es el código en el que se expresa el sistema nervioso central. En este sentido, reconocer los signos de riesgo para el desarrollo de una alteración motora y la evaluación y diagnóstico de la misma, es el primer paso para planificar un tratamiento Fisioterápico adecuado tanto a nivel preventivo como asistencial. El Fisioterapeuta que ejerce su labor en el ámbito de la Atención Temprana necesita conocer los distintos instrumentos y procedimientos de evaluación del desarrollo motor y de la función motora, con el fin de poder detectar lo más precoz posible una alteración motora o una situación de riesgo que ponga en peligro el correcto desarrollo del niño. Con este curso, pretendo presentar a los Fisioterapeutas una propuesta para la evaluación motora del niño, en Atención Temprana, con instrumentos y procedimientos de evaluación específicos para neonatos a término y niños prematuros, que aportan información concreta, de los distintos niveles neurológicos implicados en la función motora. Así como también instrumentos estandarizados para la evaluación del desarrollo motor en la primera infancia.

 

OBJETIVOS GENERALES

1.- Determinar cómo la alteración motora, cualquiera que sea su índole, afecta al desarrollo evolutivo del niño, su familia y su entorno.

2.-Conocer distintos procedimientos fisioterápicos para evaluar la función motora del niño.

3.- Aprender a valorar la integridad funcional del SNC.

4.-Conocer distintas escalas y test para evaluar el desarrollo motor y la discapacidad motora. OBJETIVOS

ESPECÍFICOS

1.- Conocer el desarrollo motor del niño en el primer año de vida.

2.- Analizar las características neuromotoras propias del niño prematuro.

3.- Evaluar la integridad funcional del SNC a través de los reflejos primitivos, reacciones posturales y ontogénesis postural.

4.- Conocer el pronóstico neuromotor a través de los Movimientos Generales y el Examen Neuromotor Complementario.

5.- Analizar las diferencias entre los distintos procedimientos de evaluación fisioterápica de la función motora, para utilizar el más adecuado a las características del paciente.

6.- Conocer las características y propiedades de la escala del desarrollo motor: AIMS.

7..- Conocer las características y propiedades del inventario de riesgo perinatal (PERI).

Para los objetivos específicos 1,2,6 y 7 utilizaremos el formato de clase magistral interactiva, planteando preguntas y supuestos a resolver por parte de los alumnos.

Análisis de casos clínicos por medio de vídeo o imágenes y prueba tipo test de contenidos teórico-prácticos.

1. Desarrollo motor en primer año de vida: La motricidad ideal.

2.- Características del desarrollo neuromotor de los niños prematuros.

3.-Medida del riesgo perinatal: Inventario de Riesgo Perinatal (PERI)

4.- Pronóstico en Neonatología a través de los Movimientos Generales.  El patrón Writhing o serpenteante. El patrón Fidgety o enredador

5.- Protocolo de Valoración Fisioterápica en el primer año de vida.  Ontogénesis postural.   Reflejos Primitivos.  Reacciones Posturales.  Reacciones Complementarias. Estadios de Locomoción.

6.-Escalas e instrumentos de medida de la motricidad gruesa en Atención Temprana  Alberta Infant Motor Scale (AIMS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *