Dolor y movimiento

Sin existencias

FORMACIÓN CONFIRMADA

¡ÚLTIMAS PLAZAS DISPONIBLES PARA FORMARSE CON ARTURO!

¡Nueva edición de la formación dolor y movimiento!

Comenzamos el 1 de Febrero en Fuengirola (Málaga), ¿Te animas?

El dolor no es un estado físico-químico alterado que surge de los tejidos, sino un output cerebral que integra la información tisular en tiempo real con el conocimiento acumulado en los sistemas de memoria predictiva.

El dolor “musculoesquelético” que aparece al movernos, mantener posturas o cargar pesos se ha vinculado tradicionalmente al efecto de un estrés mecánico que actúa sobre una estructura osteoarticular lesionada o degenerada y, por tanto, vulnerable, o por la existencia de músculos contracturados.

De esta concepción ha derivado la estrategia terapéutica de fortalecer la estructura, modificar vicios posturales y rebajar el estrés cotidiano de la carga mecánica acumulada.L irrupción de la Neurociencia ha planteado un cambio radical de conceptos, cuestionando gran parte de los principios básicos del modelo biomecánico, poniendo en valor la trascendencia de la evaluación que el cerebro aplica a la actividad en cada escenario, sobre el estado somático y la repercusión que dicha actividad puede generar en el aparato locomotor.

El cerebro construye, actualiza y aplica una evaluación de coste-beneficio a cada acción solicitada por el individuo y dicha evaluación está poderosamente influida por la información de expertos, las creencias y expectativas aprendidas.

En muchos casos el organismo se sobreprotege activando programas motores disfuncionales, restrictivos, de baja prestación y costosos, que implican no solamente una carga mecánica acumulada sino la facilitación del dolor e invalidez.

En estos casos el trabajo del Fisioterapeuta debe centrarse en detectar esos estados de protección erróneos y corregirlos, recuperando la actividad perdida. Para ello debe adquirir la competencia teórica y práctica para explicar el proceso al paciente para que este colabore en la recuperación de una evaluación normalizada de costes y beneficios de su actividad, desde la perspectiva de un aparato locomotor normal.

¿A quién va dirigida la formación?

• Fisioterapeutas

¿Qué aprenderás en la formación?

• Exponer las bases teóricas de la Biología del dolor y el movimiento, desde la perspectiva de la función del Sistema Neuroinmune.
  • Concienciar sobre la importancia del aprendizaje, guiado por la cultura, en la construcción de un modelo interno de organismo.
  • Comprender el nuevo marco teórico.
  • Adquirir experiencia sobre su aplicación en la práctica clínica.
  • Facilitar las herramientas de apoyo bibliográfico.

El sistema de evaluación será ...

Asistencia al 100% de la formación.

Arturo Goicoechea ha sido jefe de la sección de Neurología del Hospital de Santiago, Vitoria.

Dedicación preferente a los “síntomas sin explicación médica” y al dolor.

Ha impartido numerosos cursos sobre “Dolor y movimiento” en diversas Escuelas Universitarias de Fisioterapia.

Participa en la investigación de la Educación terapéutica en Neurociencia con grupos de pacientes de migraña en el Centro de Atención Primaria de San Martín, Vitoria.

Editor del blog: Arturo Goicoechea. Now pain, no pain. 2009.

¡Toma acción ya y fórmate con Arturo Goicoechea!

Sábado 1 de Febrero: 8:30 – 15:30h.

Domingo 2 de Febrero: 8:30 – 13:30h.

Profesor

Arturo Goicoechea